viernes, septiembre 26, 2008

Sobre La Renga en Chile de sorpresa y algo más.


Hace mucho que quería escribir sobre esto. Serán unas dos semanas exactamente a contar de hoy. Y no me extraña que me haya demorado en hacerlo. Sé que me excusé a mí mismo con el hecho de que no tenía la foto definitiva para subir sobre esto, y la esperé un montón. Pero, en verdad, fue por lo emocionante, la raja, espectacular, bonito y todo lo demás. No por nada una oportunidad de compartir con La Renga es algo que no se da casi nunca. Y para contarlo, ocuparé los cinco mil caracteres que este espacio me da cada vez que estimo conveniente.

En Radio Futuro estuvimos apoyando el estreno de un documental llamado Tripa Y Corazón, que contaba la historia de la(s) venida(s) de La Renga a Chile, realizado por Jorge Toro, el mismo de la productora Toma, la que ha traído a la banda desde siempre. La función se realizaría en la ex Oz el miércoles 10 de septiembre y habría entradas, pero estas no se venderían. La forma de obtenerlas era dejando alimentos no perecibles para una fundación de ancianos en Peñalolén.

Trailer de Tripa Y Corazón...


Y nosotros en la radio teníamos que recibir a la gente que iba a dejar su aporte de un kilo de arroz, fideos, azúcar o lo que fuese no perecible, a cambio de una entrada. Y a mí me tocó en esos días ver a un montón de personas de todas las edades. Parejas, grupos de amigos, padres que iban reemplazando a sus hijos que trabajaban, tipos que pasaban a la hora de almuerzo, que pasaban después de horario de oficina. Mucha gente vieron estos ojos y muchas palabras de saludo y agradecimiento salieron de mi boca en esos días. Entre el lunes 1 y el jueves 4 de septiembre se fueron 700 entradas y se habían recolectado casi 750 kilos de mercadería. Todo un éxito, así que al día siguiente, doblamos la exigencia. Dos kilos y medio de mercadería a cambio de una entrada (teníamos 250 más, casi 300 más), para llegar a la tonelada de alimentos. El lunes 8 ya estábamos listos.

Y llegó el momento de la función, que incluyó una antesala del partido de Chile y Colombia, ese que ganaron 4-0. Más de 1000 personas abarrotaban la ex Oz, recitando cánticos de La Renga y armando el ambiente que sólo Los Mismos De Siempre logran armar en un lugar, con la calidez humana de gente sencilla y del pueblo, esa que trabaja y se esfuerza por sobrevivir, esa que lucha cada día, esa que ve reflejada su vida en la vibra que la banda le da. No por nada acá La Renga es cada vez más popular. Y eso se notaba para cuando llegaban las 21 horas y 15 minutos, cuando partió puntualmente el documental.

Siempre recuerdo lo que pasó en el Teatro Novedades en diciembre de 2002 y acá se repetía, eso de que la gente vibraba como si fuese un concierto de verdad. El documental contaba con énfasis las desventuras de la primera visita de La Renga a Chile, y dicho relato se complementaba con distintos pasajes en vivo de las presentaciones que le siguieron a la del relato principal. La emoción corría por las venas de cada uno de los presentes, y era como si fuese un concierto de verdad. Y ninguno de nosotros se imaginaba lo que estaba por venir.

A las 23 hrs se acabó el documental y se prenden las luces del lugar. Carlos Costas sale a agradecer a la gente que apoyó todo y, súbitamente, presentó a LA RENGA!!! De inmediato, la euforia se sintió fuerte en ese calurosísimo galpón, que parecía más pequeño de lo que es por la cantidad de gente que había. Vi muchos rostros felices, con los ojos brillositos, como cabros chicos que han recibido la Navidad o un hermoso regalo de cumpleaños, cabrit@s que han dado el primer beso o que han dicho “te amo”. Todo eso junto sale a flote cuando Chizzo, Tete, Tanque y Manu están en el escenario acomodándose, tocando instrumentos prestados, aclimatándose y dándole inicio a un set de casi una hora, en la que partieron con Panic Show, tras unos 3 minutos de probar si estaba todo bien en medio de la catarsis. Siguieron con el himno Tripa Y Corazón, la motoquera Motoralmaisangre, la reciente Montaña Roja, la ya clásica En El Baldío (con intro y todo), una coreadísima Cuando Vendrán, La Razón Que Te Demora y un coro emulando el riff de guitarra, un sudado El Final Es En Donde Partí y el sorprendente cierre con Oscuro Diamante. Y el anuncio del próximo show oficial de La Renga en Chile: 17 de enero, en el velódromo del Estadio nacional.
111111111
La pega me permite momentos lindos, como una sencilla foto co gente a la que admiro. Si bien mi doling me pasó su cámara, el que sacó la foto no enderezó el pulso y quedó muy borrosa, difusa y confusa. Pero e vengué al día siguiente, cuando grabamos una nota con La Renga en pleno. Y había una cámara para un par de sencillos flashazos para el recuerdo. Un momento pequeño de reflección en un balcón para fumar un cigarro y pensar en lo afortunado que he sido en este último tiempo, en lo feliz que estoy con las cosas que tengo, con la gente que está a mi lado, con la chica que me acompaña en las wenas y en las malas, con un grupo de amigos con los que hacemos música y con la pega que hago.

Y esta postal con La Renga refleja mi rostro en ese estado. Feliz. Intentándolo todos los días y aprendiendo cosas para que todo dure.

domingo, septiembre 07, 2008

Un texto escrito de una.


Creo que esta ha sido la pausa más larga que he hecho en este ejercicio de escribir en este sitio y en su versión en blog. Y eso que yo era de esos eres que pasaba escribiendo y escribiendo, casi compulsivamente, y a veces textos que me salían de una sola tirada, sin ir pensándolos mucho.

Y, ¿you know what? Voy a hacer eso ahora. Ir escribiendo lo que me plazca, acompañado de música que, en esta ocasión, no va en suflé, sino que de una de las carpetas que más se han engrosado en este último tiempo. Ahí van las dedicatorias, las canciones que quiero escuchar, las que tengo en mente, las que encuentro un aporte. Y partimos el viaje con Nick Drake, el maravilloso songwriter depresivo, que hizo hermosas canciones de naturaleza acústica y que encontró la muerte a unos tempranos 26 años. Una historia que se puede ver en un documental de la BBC.

Without Wings es de esas canciones de Neil Young que me matan. Cierra el Silver & Gold y el viejo y querido Neil prácticamente susurra la melodía con su voz tenue y más grave de lo usual, con una guitarra que cambia re poco y que, para mi dicha, pude sacar completa. La he intentado tocar, pero hay algo en la melodía que aún no me permite cantarla. La letra es linda, pero no es de las usuales que nos regala en bellas canciones. Igual quiero agregarla al repertorio, sería lindo tenerla dominada.

Veo que escribo párrafos breves. Me gusta. Parece que me estoy acostumbrando al sistema de mi pega. ¿Ah, no les conté? Desde el 1 de agosto que estoy trabajando en Radio Futuro. Sí, tal cual lo leen. Trabajo en Radio Futuro escribiendo guiones, microespacios y actualizando los contenidos de la página web.

Manuel García es un seco. Lo siento doling, sé que lo encuentras fomeque, peor este weon tiene algo que conmueve más que la cresta. Perdón mi inglés. Jajajajjaja. Que lata no haber podido ir al lanzamiento de Témpera en el teatro Oriente, pero yo tenía que tocar en Valparaíso ese día, en el Bar La Tertulia. Y puta que estuvo la raja ese show que dimos! Ya pasamos la crisis y el colapso por el stress de estar trabajando un montón en el disco. Ahora estamos tomando las cosas con una responsabilidad y un relajo simultáneos. Estamos embalados, pero queremos disfrutarlo siempre. Y eso se puede perder cuando la comunicación ya no es la misma. Afortunadamete, estamos bien enrielados y les puedo contar que se vienen cosas muy pero muy wenas para los auténticos Fother Muckers. Atentos a las noticias nomás.

Manuel García con Chinoy...


Stevie Wonder sabe llegar al corazón. El hombmre lo concoe y sabe bien su arte, tiene claro cómo conmoverte y darle color musical a una picada piolísima en Pedro de Valdivia. My Cherie Amour la ocupé en algunas ocasiones cuando tuve invitados en mi ya ex programa de Radio UC, La Bestia Rock. Ahora, con el trabajo en Radio Futuro, ya no tengo tiempo de hacer el programa que hice por 2 años y medio. Cumplió su ciclo, de todas formas. Y ahora descansa en paz. Si alguien lo quiere tomar, que lo tome. Yo feliz le doy la bendición.

My Cherie Amour...


Hoy vi a Rata Blanca por tercera vez en mi vida. Y las tres veces ha sido cubriendo su show. Por más que me cargue el metal y los clichés, hay algo que tiene la Rata que te hace creerles lo que plantean. Hay un elemento sincero en ellos y su comunicación con el público que me gusta mucho ver. Tal vez tenga que ver con la Argentina, donde todo lo viven más a flor de piel, no sé. Pero me hace que no sea malo el verlos. Bien por ellos, su oficio and all that.

De vuelta a mi casa venía escuchando radio, y me topo con una verdadera maravilla que había olvidado con el paso del tiempo: la operática Venus And Mars / Rockshow de Paul McCartney y sus Wings. O sea, de Wings. Pero todos cachamos que era pure McCartney all the rato, ¿cierto? Y ese Paul es un verdadero iluminado a la hora de jugar con las melodías. Y siempre le creemos, auque salga con discos mediocres de repente. Aunque un disco mediocre de Sir Paul se lo quisiera cualquiera, jajajjaja.

Venus And MArs / Rockshow...


“No quiero prenderle fuego al mundo, sólo quiero encender tu corazón” es la castellanización de la bellísima canción de los Ink Spots, I Don’t Want To Set The World On Fire, que en más de una ocasión hemos tocado como intro para Aunque Todo Salió Mal. Y creo que seguiremos tocándola de vez en cuando y de cuando en vez, todo porque es re linda.

Me vuelve a salir Neil Young en el Winamp, y no en suflé. Yo la puse. Es Traces, una canción perdida que dice cosas muy lindas (tarea pa la casa). Y los Bee Gees me hacen querer bailar con esas canciones de Saturday Night Fever. Esa película es muy pero muy wena. Y no es chiste. Algún día escribiré de ella, pero hoy no.

Texto 391? Me quedan pocos para el texto 400. Se vendrá una celebración, sin duda. ¿Cómo tan porfiado para seguir con este flog? Debe ser porque igual me gusta. Al igual que Harvest Moon, una canción que defenderé toda la vida. Y que tocaré toda la vida también.