domingo, julio 23, 2006

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.


La primera vez que escuché el indispensable clásico de todos los tiempos de The Beatles, el Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, fue a comienzos de octubre de 1993. Me estaba haciendo de la discografía de los Beatles en cinta de CrO2 y me compraron ese día el Revolver y el Sgt Pepper juntos. A pesar de conocer casi la mitad del disco por los singles habituales. Y me atrapó desde el primer momento. Recién en enero de 1995, en un viaje a la playa, compré el CD que estaba agotado en Santiago para Navidad.


Mucho se ha escrito y hablado sobre el famoso Sgt Pepper de The Beatles. Que es un disco que marcó un cisma dentro de la música popular. Que, después del Sgt Pepper, se empezó a hablar del rock como una expresión artística, revalidando a la contracultura como… cultura. Que con Sgt Pepper entramos a una etapa de discos conceptuales y música con un sentido claro. Que esto. Que lo otro. En fin: puras especulaciones.


Lo que importa acá en el Sgt Pepper es la música que pudieron crear los Beatles en las condiciones en que lo hicieron. Con las giras como algo del pasado, se concentraron en el estudio 2 de la EMI en Londres, el famoso Abbey Road, para comenzar a desarrollar composiciones complejas y de muchos elementos. Canciones que fuese casi imposible reproducir fielmente en vivo, y un deleite para el trabajo de estudio. Ahora, más que nunca, el aporte del legendario George Martin en la producción sería clave para canalizar las inquietudes de los Beatles y traducirlas en grabaciones.


La primera muestra de lo que iba a ser el Sgt Pepper se manifestó en el single doble de Strawberry Fields Forever y Penny Lane, en donde quedó claro en qué estaban John Lennon y Paul McCartney con respecto a la sicodelia: mientras Lennon gustaba de la experimentación de las formas y los métodos para grabar, McCartney se mostraba fuertemente influenciado por el Pet Sounds de The Beach Boys, con esos sonidos limpios, puros y celestiales. De cualquier forma, The Beatles estaban absorbiendo como una esponja todo su entorno de sicodelia, uso del LSD y apertura de mentes y sentidos.


Una idea innovadora fue con la que jugaron mientras grababan el disco, fue la de el concepto de esta banda alternativa, la de los Corazones Solitarios del Sgt Pepper. Un wen ejercicio para salirse de todo lo hecho anteriormente y entregarse tranquilamente al trabajo creativo. ¿Lo estaban grabando The Beatles o era la Lonely Hearts Club Band la que trabajaba? Sin duda que el límite de la realidad con la ficción aportó mucho para que las 13 canciones del disco ayudaran a conformar un todo. La idea de la banda del Sgt Pepper fue de Paul y se le ocurrió en un viaje a USA, cuando era hype el ponerle nombres estrambóticos a las bandas.


Contrario a lo que pudiera creerse, según afirma George Martin, Sgt Pepper nunca fue un disco conceptual. Si es que hay un concepto claro, éste sólo está presente en la apertura, con la presentación de la banda del Sgt Pepper y el número de Billy Shears, quien interpreta para el público. El resto, excelentes canciones que llevan al Rock más allá de lo que se conoció en 1967. Sgt Pepper amplía los límites de lo popular al incorporar elementos que parecían tan disímiles como las grabaciones al revés, las orquestaciones majestuosas, los sonidos hindúes de raíz, efectos varios y ruidos de animales, entre otras muchas cosas que están detalladas en esa verdadera Biblia para beatlemaníacos que es The Complete Beatles Recording Sessions. El rocanrol se fusiona con la música de salón, el jazz, la balada, lo circense y lo oriental.


Dando un paseo por el Sgt Peppers, nos encontramos con Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, pegado de White A Little Help From My Friends (con la voz de Ringo Starr, obviamente), siguiendo con esa maravillosa y lisérgica Lucy In The Sky With Diamonds, que oficialmente fue inspirada por un dibujo de Julian, hijo de Lennon, hizo en el colegio. Después, el rocanrol con tinte optimista y jovial de Getting Better, donde MCartney se luce en arreglos y la guitarra filosa manda durante toda la canción; un verdadero deleite.

The Beatles - Getting Better

Powered by Castpost

Fixing A Hole, también de Paul, mezcla lo innovador de la mezcla de guitarras eléctricas distorsionadas con teclados y un tempo tipo años 20 o 30, haciendo parecer que hubiese sido escrita en esos tiempos, pero filtrada por el momento en que fue grabada. Después, la hermosa y melancólica She´s Leaving Home, que McCartney escribió inspirado en una historia que leyó sobre una chica que se fugó de casa. Resulta casi operático escuchar el coro, con Paul y John asumiendo los distintos roles.


El lado A lo cierra una verdadera joya compuesta por Lennon: Being For The Benedit Of Mr Kite, que nos traslada a un circo cargado de personajes extraños. Con pianolas, una batería hipnótica, sonidos de feria y la voz nasal y fría de Lennon, tiene posiblemente una de las mejores atmósferas que jamás creadas por un productor. Para crear la secuencia delirante en el “middle 8”, George Martin y el ingeniero de grabación, Geoff Emerik, cortaron en pedazos de 30 centímetros una cinta de efectos relacionados, uniendo dichos pedazos al azar.

El lado B lo abre la única canción de Harrison en el disco, Within You Without You, que se grabó casi íntegramente con cítaras e instrumentos hindú y músicos avezados. Recordemos que, en este período, George estaba cada vez más desencantado con al cultura pop y se sumergía con mayor interés en la cultura oriental; incluso, ya estaba considerando el hacer música con sus compañeros un “trabajo” más quee algo que disfrutara hacer.


Le sigue un verdadero clásico como When I´m 64, la canción que Paul le escribió a su padre, James, hace bastante tiempo, cuando era un adolescente con sueños de rocanrol. Una canción de amor con atmósfera de cabaret (por las flautas) y una letra encantadora, que la convierte en esos terrones de azúcar que sólo McCartney es capaz de hacer de manera creíble. Le sigue una de la misma línea, Lovely Rita, donde el piano protagonista hace lo suyo con grandes arreglos.


Después viene Good Morning Good Morning, en la que un gallo canta anunciando el amanecer, para dar lugar a una canción un tanto rara, como demasiado acelerada.Ideada por Lennon a partir de un aviso de copos de maiz kellogs, la que tiene a un gallo como figura de identificación. En el final se incorporaron una serie de ruidos de animales que en realidad se irían comiendo unos a otros con un orden perfecto de ellos y con el ruido del gallo pasamos a la proxima cancion. Casi llegando al final, la Reprise de la que abrió el disco (Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band [Reprise], para ser exactos) tiene básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de viento y un tanto más movida, podría pasar por una canción típicamente popular, si no fuera por la guitarra rocanroler que lleva.


Y el final es un imperdible de todos los tiempos: A Day In The Life. Principalmente compuesta por John, parte relatando una noticia del diario sobre un accidente automovilístico, cantado con voz nasal y onírica por parte de John y al piano, de manera muy sencilla. permitiéndole hacer una visión critica muy especial de lo que se describe en la canción. Todo en un medio difuso y borroso, aunque bello y casi acústico, que va a ser sumergido poca a poca en un ascendente ruido sinfónico que se eleva y se eleva hasta lo más alto que permiten los instrumentos, como el sonido de un despegue o aterrizaje de un vuelo, pared de ruido que súbitamente se corta por un reloj despertador (la orquestación se grabó en una sesión a la que asistieron, entre otros, Mick Jagger, Keith Richards, Donovan y dos de los Monkees). Los sentidos se aclaran en la voz nítida y clara de McCartney hasta que de repente nos sumergimos en un sueño más profundo aún que el anterior; la voz de Lennon se debate flotante entre la marea de una orquesta Wagneriana, grandiosa, gigantesca. Otra vez estamos en medio de un sueño y otra vez el ruido del despegue o aterrizaje, una explosion y el abismo, con una nota de piano que parece interminable, terminando así la canción. Salvo el contendio de mucho de wen blues, A Day In the Life fue la primera canción grabada con explícitos mensajes sexuales: “I´d love to turn you on” era una frase que estaba en la cultura hace tiempo, pero que nadie había usado en un disco de música popular.

The Beatles - A Day In The Life (esta es del Anthology, y mezcla la primerísima toma con otros detalels interesante; notable escuchar solo la voz de Lennon y el piano al comienzo)

Powered by Castpost

Al final del disco unos ruidos de voces extrañas, segundos de galimatias aparentemente invertidas, nos hacen intuir un mensaje oculto. No había ninguna razón rebuscada para hacerlo, salvo algo práctico para llenar espacio: en realidad estas fueron grabadas para ocupar el último surco del disco siempre vacío y así evitar que la gente que no tenia tocadiscos automático no escuchara sin cesar el horrendo ruido de freidora que provocaba el ultimo surco vacío.


Hijo de la cultura pop, Sgt. Pepper contribuyó a elevar todavía más el arte pop. Durante un tiempo hizo furor; su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas de cine y televisión, en la decoración de interiores y en la moda. De hecho, el diseño de la portada de Sgt. Pepper es una celebración de la cultura popular. Detrás de los Beatles, vestidos una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres hay ídolos populares y amigos, como Bob Dylan, Marilyn Monroe y su doble británica Diana Dors, Marlon Brando, Lenny Bruce y muchos más. Brian Epstein, manager de los Beatles, se opuso a esta portada por la enorme cantidad de dinero que debían pagar por derechos para publicar las fotos. Pero estaban en una nueva era, y los nuevos Beatles hacían las cosas a su manera. La portada la diseñó el fotógrafo y artista plástico Peter Blake.


Otro detalle innovador fue la publicación de todas las letras en la contratapa. Nunca se había hecho esto antes en la música popular (ni siquiera el troesma, hasta el día de hoy, pone las letras en el arte del disco), permitiendo tener el acceso total a la lírica. Quizás esto gatilló que cada uno tuviera sus propias interpretaciones, para bien o para mal. La BBC censuró varias de las canciones del Sgt Pepper por “hacer alusión de forma directa al uso de drogas”. La misma institución que los apoyó en difusión y sesiones en vivo apenas unos años atrás les cerraba las puertas.


Esto no impidió que el disco se hiciera masivo en todo nivel, llegando a ser un símbolo del “verano de las flores”. Una vez más los Beatles canalizaban su entorno en su obra, cristalizando lo que percibían con siempre presente espíritu de búsqueda, la misma que terminaría con el grupo a fines de la década.

Para más info sobre las sesiones del Sgt Pepper, visiten una completa página en español sobre datos freak del Sgt Pepper.

4 comentarios:

Javiii Herrera dijo...

woow , cuánta foto y detalle...
como se notan todos los recursos ahora que eres famosoo o casi...
muucha suerte !
nos vemos e intenta comprar LUN para tener una gran prueba ...

saludos

C. dijo...

Así que tu blog está siendo publicitado en el diario ah? chuta que anday famoso cabro...

Grande Los Beatles.

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Bueno, que mas se puede agregar, creo que ya esta todo dicho, aparte que hemos hablado del tema y la banda varias veces ya. Eso si, te cuento como anecdota que acabo de dedicarle a mi papa que acaba de cumplir 64, el gran tema de Paul, aunque mis favoritos son "LSD" y "A day in the life"... aunque te reconozco que en tu cada vez mas expuesto blog (por lo de LUN... ¿y cuando una novia argentina?) deberia haber un luhar para mi favorito y el de muchos: el "WHITE ALBUM". Eso no mas. Chao, "Pinilla virtual".

BRAINWASHED dijo...

Estoy de acuerdo creo que todo se ha dicho ya sobre este álbum, ojalá y para el próximo año, EMI se decida a sacarlo remezclado, pues sería fascinante escuchar este maravillo disco...aunque en lo personal,me quedo con REVOLVER.

Felicidades, muy buena reseña.