jueves, julio 20, 2006
Hágalo Usted Mismo.
¿Se acuerdan de ese día Miércoles 26 de abril de este año, cuando comenzaron a difundir por las radios nacionales el primer single del nuevo material de Los Tres? La canción era Camino, y los juicios no tardaron en aparecer.
Según las impresiones inmediatas que pude captar en el primer par de días de rotación de la canción, la mayoría de los fanáticos que quedaron viudos con la separación de la banda chilena más importante de los 90 estaban seriamente decepcionados. “Es wena, pero me esperaba mucho más”; “aún espero la próxima Me Arrendé”; “¿qué les pasó a los cabros?”; “puta la wea!”. Eso era lo que se repetía. Una recepción para nada auspiciosa. Yo la defendí desde la primera vez que la escuché.
Después de darle muchas pasadas al disco, recién ahora me siento más o menos cómodo para escribir algunos caracteres sobre él. Porque ha sido un placer el disfrutar una y otra vez Hágalo Usted Mismo, la placa que trae de regreso a las pistas a Los tres. Claro que ahora sí que son tres: Álvaro Henríquez, Ángel Parra y Roberto “Titae” Lindl, sin Pancho Molina, quien se marginó de este regreso. El ambiente de relajo y distensión se sintió desde la primera escuchada de Camino.
¿Un disco con “más de lo mismo”? ¿Qué importa? Henríquez ha consolidado su estilo críptico, lúdico, melancólico e irremediablemente melódico a la hora de componer, y este disco tiene mucho de su mano. Por ahí leí que parecía que fuese una placa solista de Henríquez con invitados de lujo. No sé qué tanto haya de eso, pero el sello de sus composiciones lo han tenido a la altura de los grandes. Punto.
Como ya lo había hecho antes, Henríquez se inspira en aquellos que desprecia para dedicarles unas sutiles estocadas en la herida. Es así como toma el surrelista “no me acuerdo pero no es cierto; y si es cierto, no me acuerdo” que dijo absurdamente Pinochet a modo de “justificación”, para darle coro a No Es Cierto, la canción inaugural de Los Tres cosecha 2006 (:p). Una interesante línea de percusión, el bajo marcado de Titae, los arreglos de guitarra del siempre seco y poderoso parra y la lírica de Henríquez se despachan este futuro clásico. La melodía sigue mandando en la hermosa Alguien Como Tú, un verdadero dulce para los oídos con una letra bastante pesimista. Después, el guitarrón de Ángel Parra introduce con disonantes acordes una tonada de toque personal de Henríquez llamada Agua Bendita, resultando en una especie de cueca-tonada única.
Las cosas suben de ánimo con el primer single, Camino. Acá todo encaja perfectamente. Si me gustó desde la primera vez que la escuché, fue por el aire de relajo que transmite el coro; definitivamente, Los Tres del siglo XXI están cómodos entre ellos, disfrutando. La guitarra slide del capo Parra, las líneas del contrabajo de Titae y la rítmica y piano de Henríquez se mezclan de maravillas en una canción atemporal, con pasajes atmosféricos que decantan en el jovial coro. Tanto jolgorio luminoso debe ser porque la inspiración de la canción es la hija de Henríquez. Camino, sin dudas, está pintada para convertirse en un clásico contemporáneo, si es que ya no lo es. Un lujo!
Si Viento nos remite a lo mejor que le conocimos a Los Tres durante los 90, Hágalo Usted Mismo (la canción que le da nombre al disco) nos lleva por pasajes sonoros nuevos y una historia interesantemente sórdida: un tipo quiere deshacerse de su mujer y le pide a Dios el favor; él le responde “hágalo usted mismo y ya verá”. Después, una de las tonadas más bellas del disco, Cerrar Y Abrir, con una melodía perfecta, con cuerdas y teclados que dan la atmósfera adecuada. A continuación, una nueva tonada arraigada en lo más profundo de lo nuestro, sólo que con la métrica alterada y el sentir denso de Ruina, donde Henríquez se luce en la letra.
Es curioso lo que pasa con bestia, la canción dedicada al Mamo Contreras: la letra es directa, pues Henríquez no escatima recursos para hacerle llegar el mensaje; sin embargo, todo está envuelto con melodía contagiosa, casi como la otra cara de una moneda anímica, siendo una de las mejores de la placa. Tal como dijo David Ponce, tanto Bestia como No Es Cierto pertenecen a ese subgénero propio del grupo, el de la canción como ajuste de cuentas, de esas que se disfrutan por partida doble.
El final lo da, era que no, un rocanrol de la puta madre llamado Bip Bip. La guitarra nos recuerda muchísimo al Jumpin Jack Flash de los Stones y el poeta Henríquez deja de lado las sutilezas para atacar directamente: “ahí viene gente / que habla de mí / estupidez extrema / habrá que resistir”. Ojo con los quiebres instrumentales acá, ya que va a ser un número fuerte en los shows en vivo, capaz de hacer saltar al respetable.
Lamento muchísimo no haber podido ir a uno de esos shows en el Santiago Arena. Pero no importa. Siempre está la Yein Fonda para poder verlos cómodamente, o alguna otra fecha que, de seguro, habrá próximamente. Los Tres, en vista de lo que transmite este maravilloso disco, volvieron para quedarse. Congrats!
Los Tres - Camino
Powered by Castpost
Los Tres - No Es Cierto
Powered by Castpost
Y de la presentación en el Liguria, registrada para el especial Tamos De Vuelta, Camino en vivo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
ohh..la ura no habia visto que ya habias comentado esta joyita. Simplemente no me canso de escucharlo. Estoy seguro que cerrar y abrir es y será una de las canciones que quedará para siempre de fondo en nuestra mente. Simplemente notable.
Ojalá no se nos peleen otra vez los cabros...hacen falta.
Saludos!
Yo estoy de lo más emocionada que Los Tres hayan vuelto a reunirse. Al fin los podré ver en vivo.
Muy bueno tu análisis, tendría que escuchar el disco unas 3 veces más, mínimo, para hacer algo como lo que tú hiciste, canción por canción. Camino para mí también pasó la prueba de fuego, pero yo hubiese lanzado primero No Es Cierto.
Saludos,
Publicar un comentario