miércoles, julio 26, 2006
Monty Python's The Meaning Of Life.
Según la RAE, estos son algnuos de los significados de VIDA:
(Del lat. vita).
1) Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
2) Estado de actividad de los seres orgánicos.
3) Unión del alma y del cuerpo.
4) Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.
5) Duración de las cosas.
6) Modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive.
Por razones de espacio y de lata, o incluiré los 14 significados que recogió la búsqueda. ¿Para qué hacerlo? ¿La vida tiene significado? ¿Hay cielo e infierno? ¿Nos reencarnamos? ¿Por qué estamos aquí? Esas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando queremos saber el sentido de la vida. Las mismas preguntas que son parte de la canción de apertura de la obra maestra (¿otra más? sí, otra más :p) de Monty Python, llamada Monty Python´s The Meaning Of Life.
Después de la consagración tras lo arduo que fue el realizar Life Of Brian, los Python se juntaron nuevamente para trabajar en este proyecto sobre la vida en general, con todo lo que eso acarreaba. Con este proyecto en mente, los Python volvían a sus raíces del Flying Circus, ese legendario programa de la BBC donde sentaron las bases del humor absurdo y la mirada crítica hacia la sociedad contemporánea.
Tratar de explicar la trama es inútil. ¿La tiene en realidad? pareciera que no. Si se quiere hacer un relato que nos trate de explicar el significado de la vida, nunca se logrará de una manera lineal y medianamente coherente. Con los Monty Python esto queda de lado. Para Eric Idle, Michael Palin, John Cleese, Graham Champman, Terry Jones y Terry Gilliam, las convenciones no se aplican.
Es así como el filme parte con un corto que venía desarrollando el realizador gráfico Gilliam, responsable de toda la estética de caricatura absurda en las erie y en las 2 priemras películas de los Python. Gilliam comenzaba a afirmarsse etras las cámaras y el primer segmento, el memorable corto de los viejos de las oficinas de partes que se rebelan ante las corporaciones, con un delirante desenlace, en medio del “mar de la contabilidad”.
La película (o "feature presentation", si así lo prefieren) es una búsqueda infinita sobre lo que significa la vida. Para ello, recorremos las diversas etapas que vive un ser humano: su nacimiento, su niñez, su adolescencia, su adultez, su retiro y su muerte. Para ello, los Python se las ingenian de manera notable para dar cuenta d elos vicios, defectos, contradicciones, creencias, manifiestos, inquietudes y desventuras de nuestra especie.
¿Cómo logran darle algo de coherencia a lo que vemos? De forma grandilocuente, con sendos números musicales, efectos especiales inéditos para el formato de la comedia, situaciones de gente común y corriente contadas de manera extraordinaria, y un larguísimo etcétera. Para los Python, no hay temas ni situaciones prohibidas de mencionar o parodiar.
¿Ejemplos? La delirante secuencia de la niñez, en que un padre de familia católica(el siempre brillante Michael Palin) debe comunicarle a sus numerosos hijos que, tras no poder usar los métodos anticonceptivos, ha decidido donar a algunos de ellos a la ciencia. De inmediato, un musical digno de Broadway, con la canción "Every Sperm Is Sacred. Después del musical, podemos presenciar la percepción de un matrimonio de protestantes que tenía un solo hijo, con las consabidas diferencias.
Musical de Every Sperm Is Sacred
El paseo por la vida de un hombre nos lleva a la bizarra educación sexual en un colegio típico inglés, al ejército y las campañas de conquista-liberación, llevándonos a las exóticas vacaciones de un matrimonio de mediana edad, los que vana dar a un restorán que ofrece conversaciones en vez de comida; eligen "filoosfía", con delirantes consecuencias.
Lo que les conté recién es sólo algo de lo que podrán ver en esta gran colección de reflexiones de lo absurdo. Y, a decir verdad, carece completamente de sentido lógico y tradicional. Hay que verlo para creerlo, y verlo para disfrutarlo. A veces, toma más de dos veces el poder entender algo de lo que los Python tramaron con genialidad en The Meaning Of Life. Las palabras se hacen pocas o, derechamente, innecesarias para tratar de explicar de qué se trata en realidad The Meaning Of Life.
A pesar del potencial fracaso en el intento de explicar el sentido de la vida, los Monty Python logran salir airosos de tamaña labor. Como prueba, un dato freak: The Meaning Of Life ganó la palma de oro del Festival de Cannes en su oportunidad, marcando la consolidación definitiva del grupo de comediantes ingleses en la pantalla grande.
Y pensar que dicha consagración vino junto a la vuelta a las raíces. The Meaning Of Life continúa la tradición que los Monty Python iniciaron en el Flying Circus y, de alguna manera, cerraron un ciclo para emprender finalmente caminos individuales, ya sea actuando o dirigiendo.
Les recomiendo la edición especial doble en DVD, con cuantiosos y reveladores extras. Sencillamente indispensable para la vida humana. Un lujo.
Y el Galaxy Song, con las respuestas que dejan más interroganets aún. Un clásico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario