miércoles, agosto 23, 2006

Modern Times.


Dylan, Dylan, y más Dylan. Estos días han sido de mucho Bob Dylan por los oidos y al vista. Estoy en medio de la lectura de sus Chronicles (sí, en inglés, jejejje), donde el troesma muestra sus habilidades en prosa. Y créanme, es demasiado hábil! Lúcido como pocos, es capaz de describir de manera sublime lugares, circunstancias y gente. Dylan siempre ha sido un observador y un filtro de la espiritualidad pasado por lo más humano que todos tenemos. Eso queda de la lectura.

Por otro lado, espero con ansias el lanzamiento oficial de Modern Times, el disco del cual pueden ver la portada en esta ocasión. El disco en estudio nº 31 de su discografía de 44 discos oficiales (en estudio, rarezas oficiales y los en vivo). De este nuevo Modern Times, se dijo desde el comienzo que completaría una especie de "trilogía" junto al Time Out Of Mind y al Love & Theft. ¿Será posible? Para mí, el troesma ha podido plasmar en registro de estudio la dinámica que tiene en vivo con los músicos que lo acompañan en sus shows, con lo que viene a mostrar de forma natural un sonido creado a un promedio de 100 presentaciones al año desde hace más de 15 años, el Neverending Tour. No es und etalle menor el que el álbum esté producido por el mismo Dylan, bajo el pseudónimo de Jack Frost, al igual que Love & Theft y Under The Red Sky.


El nuevo disco, que ya hemos podido escuchar muchos de nosotros (los fanáticos rayados del troesma) vía MP3 como una especie de "advance CD", contiene 10 canciones, 8 originales y 2 versiones de tradicionales del blues. El "single" (así, entre comillas, para destacar al track Nº 1 y a la primera canción completa que pudimos escuchar del Modern Times) es una delicia de 6 minutos llamada Thunder On The Mountain, en donde mantiene el tono de los 2 discos anteriores (como consecuencia lógica nomás), con un ritmo blues constante, de esos que se te quedan pegados a la primera escuchada. Mucho se habló de la línea que le dedica a Alicia Keys, la joven cantante de r&b: " I was thinking 'bout Alicia Keys, I couldn't keep from crying/While she was born in Hell's Kitchen, I was livin' down the line".

Bob Dylan - Thunder On The Mountain

Powered by Castpost

Después, la deliciosa Spirit In the Water, donde recurre al oceano de los recuerdos sonoros para tomar de todos lados y crear una tonada tan familiar y tan fresca a la vez, con el troesma en el piano, con un swing jazz de banda notable. Le sigue la rendición del clásico escrito por el seminal Muddy Waters Rollin´ And Tumblin´, versionado por muchísimos; Dylan contribuye con su parte a la larga tradición. El viaje continúa con una nueva, When The Deal Goes Down, una bella balada con el sello atmosférico que poblaba el Time Out Of Mind, con ese sonido que parece haber estado desde el principio de los tiempos.

La rendición para el clásico de Lonnie Johnson Someday Baby acelera el pulso, tal como lo hizo en la entrada. Nuevamente, todo vuelve a ser atmosférico gracias a la llegada de Workingman´s Blues # 2, una balada reposada con piano; me recuerda mucho a algunas cosas que provoca la música de The Band y Derek And the Dominos, pues pareciera tener la misma raigambre emocional. La misma emocionalidad, aunque con un tono más de banda de jazz de New Orleans, es la que tiene Beyond The Horizon. La vibra más reposada continúa con Nettie Moore, con casi 7 minutos de duración. En esta seguidilla de 3 canciones, el troesma es capaz de ligar la atmósfera de lo atemporal con los sonidos que nos remiten directamente al pasado. Es que Dylan ya tiene la mente fuera del tiempo.


Cuando llega The Levee`s Gonna Break, nuevamente nos encontramos con ese blues duro, el que pocos saben hacer y desarrollar con la soltura que da la calle, los años y la sabiduría. Una cosa es tocarlo y la otra es comunicarlo. Y esoe s lo que hace el troesma acá, jugando con el lenguaje a su antojo: “If it keep on rainin` levee gonna break / If it keep on rainin` levee gonna break / Some of these people gonna strip you of all they can take”, como si fuese una canción del Mississippi. “Some people on the road carry everything they own”, “I`m trying to get you to love me, but wan`t repeat my faults” y referencias al amor: I look in your eyes and see no other than me / I look in your eyes and see all I wanna be". Una excelente canción, como para darle varias vueltas al CD.

El disco cierra con una épica canción: Ain´t Talkin. "As I walked out to night in the mystic garden", como describiendo al mundo real, como si fuese un jardín retorcido en vez de místico. Al caminar, encontramos los vicios en el entorno y en nosotros mismos. En ese sentido, esta canción sigue el camino que Dylan trazó con maestría en esa joya llamada Desolation Row, con esos personajes mundanos salidos de una feria o un ritual. Un gran cierre a un increíble disco.

Estará disponible en todos lados desde este Martes 29 de agosto, con una edición limitada con DVD extra, conteniendo 4 videos, una especie de guinda del pastel. Si les gustaron los 2 anteriores, este calzará perfectamente en estos "tiempos modernos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el disco y la tapa...la tapa! me encantan...
besotes hec

† Pâu † dijo...

Ni se como llegue acá... en fin cosas del cyber espacio no?

me parece super interesante tu blog, tus reflexiones y comentarios, sobre todo el gusto por el rock!

Bob Dylan, nada que decir, es un maestro, como él creo ke solo le hacen un poko el peso Niel young y lou Reed...

Bob dylan... Blowing in the Wind!

/m\Saludos^^