viernes, junio 27, 2008

Sobre un breve paseo por las sesiones en El Consistorial.


En un principio, mi idea era la de ir escribiendo un diario para ir registrando el proceso de grabación. Rápidamente, me di cuenta de que sería demasiado intenso el proceso. Las sesiones de grabación eran extensas. Estábamos todo el día en eso; cuando no se grababa una parte, se ensayaba y preparaba la siguiente. El calendario lo cumplimos al pie de la letra y de forma intensa, lo que nos daba pocas ventanas. Salvo por contadas veces (partido de Chile, celebración de cumpleaños, algún video entremedio), pasábamos de largo grabando. Y rindió frutos. En ese sentido, fue el compromiso de Ángelo a la hora de grabar el que nos motivó cada jornada. Su paciencia, sabiduría, oído y gusto musical, disposición y ganas fueron uno de los pilares en estos días de grabaciones, los que partían bien temprano, entre 9 y 10 de la mañana, y se extendían hasta pasadas la 1 o 2 am fácilmente. Incluso, hasta más tarde podían extenderse las sesiones.

Yo alcancé a estar el primer día, el domingo 15 de junio, donde 4 bases quedaron listísimas. 3 canciones que nos sabemos de memoria y una más nueva, que tenía el groove suficiente para sostenerse por sí sola. Después, me tuve que volver a Santiago para cumplir deberes. Mientras yo estaba acá, el resto seguía trabajando. Cristóbal y Simón iban avanzando en ideas concretas para las bases que seguían y Martín aplicó el acelerador definitivo por sus compromisos en su pega. De viaje, hizo varias de sus baterías. El miércoles temprano debía volver a Santiago, así que si no lo hacía, todo se atrasaría. Pero Martao le puso corazón y entregó unas baterías de lujo, un pulso magistral y toda la entrega que ustedes le han visto en vivo con Fother Muckers.

De inmediato, y tras una calurosa bienvenida, a grabar guitarras. Explorador era la partida lógica de grabaciones de guitarra. Y en esto hablo por mi cuenta: el proceso de grabar guitarras es más lento de lo que uno podría pensar. Primero, acostumbrarse al tempo de la base. Segundo, a cuidar la afinación a nivel milimétrico. Tercero, a relajarse frente al micrófono. Y una guitarreada prolongada en la madrugada, a 3 guitarras y todos cantando, con el ambiente relajado y listo para enfrentar un arduo día de trabajo. Al menos, para mí.

Para la guitarra de La Culebra, el relajo ayudó mucho a motivar, incluso, nuevos arreglos. Ese jueves casi fue exclusivo de guitarras. Con Ángelo no somos asiduos al fútbol, pero el resto sí. Ya había llegado Gonzi para grabar las baterías que faltaban, pero el partido de Chile con Venezuela tiraba. Mientras los cabros celebraban los goles, yo con Ángelo grabábamos guitarras. Hasta me di el gusto de incluir un par de líneas de mi guitarra vieja.

Con Gonzi sentado en la batería, venía uno de los 2 desafíos: la base de una canción que fuimos a buscar allá, de la cual no diré nombre para mantener el factor sorpresa. Sólo teníamos la idea principal de Cristóbal y sobre eso se fue trabajando. Gracias al pulso preciso de Gonzi, la idea se fue concretando, pero el proceso fue un poco más sufrido. Pero nada que una agradable cena y una jammeada beatlesca entremedio no pudiesen solucionar. Con el sábado ya a cuestas, uno de los momentos más mágicos que he vivido: ver la evolución en tan solo unas horas, de una canción. Una nueva, claro está. Y con los 4 grabando juntos. Simao en el bajo, Crisantemo en la guitarra eléctrica, Gonzi en la batería y yo en la guitarra acústica, con Pierato como un motivador como pocas veces he visto. Un pulso exquisito y mucho espíritu, más el trabajo arduo, nos regaló una nueva canción que ya escucharán.

Después, la celebración. Visitas desde Santiago y un cumpleaños feliz al Pihuelo, con música de fondo, conversa relajada, ambiente familiar y karaoke de ebrios al final, con champañazo (de botella de champagne) incluido. El domingo trajo el asado del wen Jorge, y un paseo a la playa. Afortunadamente, el ritmo intenso de las grabaciones nos permitió un día de distensión. Sin embargo, ya en al noche reanudamos las grabaciones. Un solo de aquellos y arreglos en las acústicas siempre son bienvenidos, sobretodo si adelantan trabajo para después.

El frío lo paleamos con té, cigarros y comida. Ya sin calefacción, esta última ayudó a combatir un poco el frío intenso de la playa, que puta que es crudo en estas fechas. Las últimas guitarras y la revisión general y exhaustiva de cada base completarían el cuadro y el panorama del par de días que quedaban. Y, obviamente, tertulia sobre la vida, la música, el amor, los anhelos y todas esas cosas que nos mueven en la existencia. Todas esas cosas que hicieron de la convivencia en estos días algo agradable.

Ahí está. Me contuve mucho de contar tanto detalle para entregar, en 5 mil caracteres, una pincelada de lo que fueron esos días allá en El Consistorial. Muy pronto, estarán escuchando los resultados. Por ahora, prepare sus fuerzas para ir a vernos en vivo el viernes 11 de julio, a la Sala Master, junto a Jirafa Ardiendo. Más info, pronto. Nos vemos.

martes, junio 17, 2008

Sobre las grabaciones de Justo y Necesario, vibras y recuerdos.


Me acuerdo muy bien de cuando grabamos nuestro primer disco, el No Soy Uno. Si bien fue presentado en sociedad recién en abril en un gran show en La Batuta, esas 14 inolvidables canciones las grabamos entre agosto y octubre de 2006, en sesiones espaciadas en el tiempo, siendo tanto nosotros como el productor unos pibes a la hora de enfrentar la situación. Pero todos lo logramos solventar y confiamos el uno al otro para sacar el mejor resultado posible, y guardo las mejores instantáneas mentales de ese período de crecimiento. Pero ha pasado harto tiempo de eso y, sencillamente, no parece ayer. Como dice ese dicho que siempre está bien dicho, ha pasado mucha agua bajo el puente.

Siempre me sentí muy a gusto en ese verdadero paraíso que es El Consistorial. En particular, la bella casa que la familia de Simao tiene allá. Esa casa nos ha acogido de una manera muy pero muy familiar. Como dice ese disco de The Band, es un Shangri La con todas las de la ley. Un lugar precioso, donde el ambiente siempre está cargado de wenas vibras. Ahí grabamos nuestro primer demo como banda, uno que nunca editamos en CD y que se llamaba sabiamente Los Primeros Días Serán Los Mejores, que tenía 5 canciones de las 6 que quisimos grabar. Todo en Cool Edit, y con nuestros equipos de 15 wts,: una vergüenza, pero todo estaba impregnado por la adolescencia de grupo, el pasarlo muy bien y disfrutar de dejar un registro.

Parte del proceso de ir creciendo es el tener un lugar especial para respirar y renovar energías. En eso se convirtió la casa en El Consistorial, el lugar que elegimos naturalmente para la grabación de nuestro segundo disco, una grabación que necesitaba concretarse lo antes posible. La mayoría de esas 12 canciones las tenemos hace un wen tiempo, incluso algunas ya son parte habitual de nuestros sets en vivo. Y prácticamente todas ellas han venido desde la realidad de una banda ya formada, con una wena comunicación y con mucho ánimo para trabajar constantemente. El nuevo disco nos pilla en un muy wen momento como banda y como amigos, a pesar de un dejo de melancolía que siempre anda rondando por ahí. Pero weno, prefiero verlo como una prueba más para seguir pa’elante. Esa melancolía, al final del día, se convierte en una inusitada energía que ayuda a que las cosas estén yendo bien. Ya me puse críptico y emotivo para hablar, pero no lo puedo negar: esa melancolía sigue ahí, sólo que se canalizó de wena manera para trabajar. Y trabajar bien.

Parentesis en vivo 1: El Que Lo Encuentra Se Lo Queda...


Volviendo al disco… este, como ya lo he dicho no pocas veces, se llamará Justo y Necesario. Y las sesiones de grabación partieron el domingo 15, después de llegar a la casa e instalarnos nosotros, los equipos, la batería, los micrófonos y el sistema de grabación. Si ven la foto, pueden apreciar que Simao, Martao y el Pihuelo están en una misma habitación, tocando al mismo tiempo. Ahí se está creando la magia para este segundo disco, y estamos trabajando con un amigo, Ángelo Pierattini, quien comparte nuestra ética de trabajo, el grabar casi como se grababa antaño, con la banda presente, cuidando de que el registro sea el óptimo más que un experimento de laboratorio. Casi como si fuese una tocata. Mejor dicho, como si estuviésemos tocando ahí, sobre un escenario. Piensen en cómo eran las sesiones antaño, cuando había re pocos canales y todo análogo: la única manera de grabar era en vivo.

Paréntesis en vivo 2: Tirado Al Sol...


En el primer día se avanzó mucho más de lo que todos creímos. Y, por puro guardarme algo (aunque no lo parezca, al escribir tanta palabrería personal acá :p), no les contaré en cuales canciones se avanzó en la primera jornada. Sólo diré que quedaron listas esas bases, listas para sus posteriores arreglos y todas esas cositas ricas para el deleite auditivo, de esas que se pillan con unos wenos fonos. Y, además de los wenos resultados grabando, el día se matizó con un rico almuerzo hecho por vuestro servidor, la alegría de los banmeitos futboleros por el triunfo de Chile frente a Bolivia, con 2 goles a cero y la revisión a algunos videiños de mi colección de DVDs (el show más reciente de Paul McCartney en Liverpool, que yo con Pierato vimos y disfrutamos como fans; unos del Ed Sullivan Show, un compilado de los 70 y uno de Stevie Wonder del 72).

Paréntesis en vivo 3: Fuerza y Fortuna...


Para el momento en que estoy subiendo estas palabriñas, habrá concluido otra sesión allá en la playa, en El Consistorial. Por interno, me informan que avanzaron más aún, a pesar de la ausencia de dos de nosotros. Mis deberes de pega en la u me han obligado a venirme para acá un par de días. Nevermind. El miércoles, pasadas las 2 de la tarde, me voy directo para allá a empezar mi pega de grabar guitarras. Tengo la mente clara para empezar mi ardua labor, las cuerdas nuevitas y aclimatadas a mi bella Epiphone Casino, la presencia de mi old hecko con su palanca para el apoyo psicológico (quién sabe,: en una de esas, grabo algo con ella), y la guitarra de 12 cuerdas para unos eventuales arreglos lindos.

Por ahora, este humilde espacio será el único lugar para informarse de lo que está ocurriendo allá en El Consistorial. Por estos días, mi humilde espacio vendrá a ser una especie de diario de registro. Pero quiero mantener el factor sorpresa, y es por eso que no adelantaré tanto detalle. Con contarles en qué estamos y describirles el ambiente y la vibra, creo que es suficiente.

Quiero que sea miércoles…

lunes, junio 09, 2008

Sobre el tercer single, el segundo disco y un finde tranquilo.


Veo la foto y me acuerdo muy bien del día de la grabación del video de Fuerza y Fortuna, canción que todavía goza de wena salud en la radio (y por eso hay que estar siempre humildemente agradecido) y que está en rotación en la tele. Y toparse con uno mismo en esas cosas aún lo disfruto como cabro chico. Pensé que la novedad se iba a pasar, pero no ha sido así. Hoy mismo me topé con Fuerza y Fortuna, en radio nuevamente.

Y estamos estrenando nuevo single, damas y caballeros. El tercer single de nuestro primer disco No Soy Uno es Aunque Todo Salió Mal, una preciosa canción invernal, con sonidos acústicos, una gran letra del Pihuelo (además de una soberbia interpretación como singer), un solo precioso (en serio, me quedó lindo ese) de guitarra y un coro completamente cantable y reconocible. Leo la frase descriptiva que acabo de redactar y me da risa que me haya quedado tan racional. En fin. Con los singles pasa eso, ¿cierto? Ya me la imagino sonando en radios y siendo compañía para muchos. Ojala se pueda dar de manera tan linda como se dio con Fuerza y Fortuna.

El tercer single en versión más acústica aún...


Con Fother Muckers tenemos todo listo para irnos a grabar a la playa. No tendremos ningún show durante este mes de junio para estar totalmente concentrados en la grabación del nuevo disco. Recién volveremos a las pistas empezando julio, y se vendrán varias fechas seguidas. La última fue linda, un show inolvidable, tocamos como nunca y probando nuevas formas en la entrega. Y todo fue manteniendo nuestra premisa de jamás repetir el mismo show dos veces. Nuestros shows son experiencias únicas que nunca me cansaré de defender y promocionar. Y es aquí donde me pongo sentimental al respecto: ahora ya no serán lo mismo. Se siente una etapa terminándose y pasamos a otro estado. Sea como hay resultado, se está avanzando a otro nivel y con las configuraciones modificadas, el ver la foto me da aún más melancolía. Pero weno, el bozz lo dijo bien en su flog la semana pasada, lo del “fueron, son y serán”. No se deja de ser nunca, sólo cambia e estado temporal. El show sigue, lo juro.

Ayer y anteayer mis papás estuvieron de aniversario de matrimonio (ver un sentido testo para sus 25 años acá: http://www.fotolog.com/hecrock41/8408683 ). 28 años cumplieron de casados, y no hicimos ninguna fiesta. Es más, apenas hicimos un escueto saludo, nada más que eso. No lo atribuyo a nada malo, sino que a todo lo que hay que hacer. Entre yo llegando tarde por mis múltiples actividades entre la u y Fother Muckers, mi hermana preparando su examen de grado de Derecho y mis viejos trabajando, como que no hay muchos momentos para la distensión familiar. Ni siquiera almorzamos juntos, ahora cada uno en su pieza el fin de semana, o completamente solo de lunes a viernes. Tenemos horarios distintos. Pero igual está la preocupación, la llamada para saber cómo estamos y el “cuídate” que sólo es sincero de quienes te quieren y se preocupan.

Este ha sido mi primer fin de semana tranquilo en un wen tiempo. Desde comienzos de semestre que me ha tocado hace algo en sábado y domingo, todo principalmente relacionado con el quehacer de una banda. Afortunadamente, tuvimos un intenso y frecuente ratio de shows en vivo, mucha pega por hacer entre ensayos y arreglos y demases. Porque el tocar en una banda es una pega, no hay duda de ello. La pega más linda del mundo, la mejor pega del mundo, como lo he dicho muchas veces. Pero una pega que se toma con responsabilidad porque a uno le importa que salga bien. Se pasa muy pero muy bien, pero es una pega igual. A pesar de lo que este mundo prejuicioso pueda pensar, esto no es la pichanga de lunes por la noche una vez a la semana.

Siguiendo con lo del fin de semana tranquilo… con televisión en la noche, el reencuentro con Saturday Night Live (chistoso a ratos este de la década 00, en HD, pero sin la chispa de los primeros años, esos de actitud de rocanrol), la “world edition” del Daily Show de Jon Stewart, que es muy peor muy hilarante, y que nos hace pensar en que nos hace falta ; un Hora 25 que da ventana para “tocar “ en vivo (recuerde nuestra aparición de hace 3 semanas, que puede ver youtubeada por acá: http://www.youtube.com/watch?v=DO722DpwrJc ), pero que dista mucho de interesar por lo interesante; programas estelares malos en la tele local; la cada vez más explícita tele por cable a media noche; y los videos infaltables del Vía X. Y yo ocupado tocando o saliendo, perdiéndome todas esas maravillas. Jajajajja!!

Drinkin' Vine, con The Elctric Flag...


El vino es muy rico. Lo defiendo cada vez que puedo, y me acuerdo de mi primo médico, de cuando él defendía al vino y sus enormes cualidades para la salud, casi como si fuese parte de una dieta equilibrada. Y, pensándolo de cierta manera y con determinada cantidad, lo es. El vino es exquisito, sobretodo si se le acompaña con algo o con alguien al lado. Pedir una botella completa y beberla con alguien es algo que se debe practicar siempre. Frecuentemente.

Me gusta el vino...


Os mantendré informados de las sesiones. Un abrazo!