viernes, mayo 30, 2008

Sobre el 30 y Tr3s Horas Bar y Fother Muckers en vivo mañana.


El frío cala los huesos como pocas cosas lo hacen en el mundo. Y cuando es crudo, peor aún. Los tiritones, la angustia, el resquemor y la melancolía… todas esas cosas las trae el frío. Hoy desperté (más bien, me despertaron), y habían grados bajo cero, como para desfallecer. Y yo con trasnoche más encima. Pero weno, así es el frío.

Esa fotaza que ven en esta oportunidad es del martes recién pasado, y tiene un contexto que me dan ganas de contarles: el martes al mediodía me tocó el privilegio de ver una función de prensa de 30 & Tr3s Horas Bar, un espectáculo que mezcla la música popular con la tradición del ballet. Imagínense un ballet de santiago haciendo de las suyas en una escenografía tipo bar de los años 20 o 30, uno en el que el espíritu de un jovenzuelo Roberto Parra hubiese hecho de las suyas, entre tanta chica linda que deambulaba por ahí. Está el bar, donde transcurre la historia principal, y la banda de fondo, que perfectamente podría ser la orchestra en el mismo bar. Pero son Los Tres. Y tocando varias canciones que no suelen tocar en sus conocidos sets del regreso. Acá la banda penquista metió mano al baúl de los recuerdos y sacó perlas maravillosas de su disco debut, de La Espada Y la Pared, y de Fome, que es m favorito de toda su discografía. En el relato, están como eje narrativo Amor Violento y Tírate, mientras que van apareciendo sorpresas como Amores Incompletos, Claus, Pájaros De Fuego, Quien Es La Que Viene Allí y Pancho, entre otras. Los Tres, vestidos de gala todos, disfrutan de este chasconeo en el municipal. Y yo viéndolo en primera fila, en una de esas butacas que cuestan 50 lukas en las funciones de estos días. Todo un lujo.

Gracias a los fans de la galucha, un video...


Y algo más oficial...


Después de esa verdadera degustación, un rato con toda la prensa. Me quedé ahí, viendo todo el caos. La gente de tele. Como siempre, Había llegado a última hora para sacar monos para las notas que debían entregar, y son los que tienen la prioridad a la hora de acercarse a los músicos y entrevistarlos o sacarles alguna cuña. Van desfilando Canal 13, TVN y Mega para hacerles nota para el noticiero central, ahí con cámaras grandes. Después, de los mismos canales, pero otras cosas. Típico lo de Alfombra Roja del 13, y una cosa demasiado freak: no sé qué programa habrá sido pero había un grupo de 2 chicas y un tipo disfrazados como payasos, y con un micrófono de TV Chile, la señal internacional de TVN, pintando el mono y jugando como duendecillos. ¿Qué cresta de programa habrá sido ese? ¿Y eso es lo que muestran de Chile para el mundo?

Y llegó el turno de los periodistas de radio, de Rock & pop, de Cooperativa, de Radio Usach… you name it. Para aprovechar el rato en que la tele acaparaba a los Tres, los de radio le sacaron cuñas al director del ballet, Eduardo Yedro, y a los protagonistas del ballet. Los de radio, obvio, peguntaba de a uno y se dividían. Y ahí fue cuando yo me acerqué a saludar. Con Álvaro Henríquez, fueron no más de 30 segundos, en l que lo felicité, le conté que era el guitarrista de Fother Muckers y me respondió diciéndome que nos ubicaba y que encontraba la raja la música que hacíamos. Un chao con la mano y se dio media vuelta para hablar con alguien más.

Con Ángel Parra estuve hablando un rato más. Es demasiado simpático ese guitar hero, muy tela. Me dijo que había escuchado a los Fother Muckers y que le encantaba ese toque de toda la vida que teníamos, le gustó el disco y todo. Pro ya nos ubicaba de antes, y por algo muy puntual: Ángel Parra está musicalizando una película llamada Ilusiones óPticas, que dirige Cristián Jiménez. En esta película, el Pihuelo en persona tiene un papel secundario. Así es. Tal cual lo está leyendo. Cristóbal Briceño las hace de guardia de mall en un pequeño papel que le dio Jiménez tras verlo performear en un show muckeiro de mediados del año pasado. Le ofreció el papel y listo. Hay una foto dando vuelta en Flickr incluso. Así que, por ese detalle á que ver, Ángel Parra ya cachaba a Fother Muckers antes de escucharlos.

Finalmente, la foto de rigor para inmortalizar el momento. Y me resulta divertido que me veo como un cabro chico al lado del monstruo Ángel Parra. Y todo es por cosas d ángulos: él estaba más adelante que yo. Les juro, tengo una cabezota que se nota en fotos, y acá me veo como más lejos y más pequeño aún. Pero está la raja la foto, el cabro entró en confianza y se nota en la foto. Momento para el scrapbook.

Les aviso altiro: mañana tocaremos nuevamente en el hermoso Café del Teatro, esta vez con Cabo Carranza, una banda de Rancagua que tuvo la amabilidad de invitarnos. Será a las 9 y media de la noche EN PUNTO, la entrada cuesta dos lukas y en Nación Rock And Pop el wen Jorge Lira estará regalando entradas dobles. Nosotros también, si usté manda mail al fmuckersgmail.com con el asunto “YOQUIEROUNA!”.

El segundo single. En el fotlog muckeiro deje la opinión de cual quiere que sea el tercer single...


Le dejo los datos duros:

SÁBADO 31 DE MAYO
FOTHER MUCKERS + CABO CARRANZA
"CAFÉ DEL TEATRO"
RIQUELME 225, esq AGUSTINAS
METRO SANTA ANA
21:30, $2.000

Eso. Nos vemos mañana en el Café del Teatro.

miércoles, mayo 21, 2008

Sobre Fother Mucker en el Onaciú fútbol, religiones y demases.


La verdad es que nunca jugué tanto videojuego en mi vida. De que jugué, jugué, y eso lo aseguro. Pero no llegué a desarrollar un vicio por los videojuegos. Como que me rayó primero The Beatles, en una etapa en la que es fácil rayarse con las cosas. Cuando se es niño, la vida te parece una aventura completa, y te sumerges y embalas ante cosas que parecen más grandes que la vida misma. Es fácil sucumbir tu vida ante una pseudo religión, ¿no es eso lo que todos buscamos? Algo a lo cual aferrarnos y que le de un sentido a la vida, el mismo sentido que los Monty Python trataron de responder en su obra maestra. Darle a la vida un sentido, casi como si tuviésemos que inventar a Dios por necesidad, como dicen por ahí algunas lenguas.

El fútbol puede ser así para mucha gente. Es más: creo que es algo que aprendes por crianza. A mi papá no le gusta el fútbol, y yo vine a conocer el balompié cuando entré al colegio. Y no me llamaba mucho la atención, lo veía como algo de otro planeta. Ya volveré a referirme acerca del fútbol desde mi alienada posición sobre él.

Volviendo a la devoción de cabro chico por algo que puede parecer una religión… no es extraño que Kiss tenga una fanaticada tan grande en el mundo, con gente que sólo quiere volver a ser niño de 10 años. Se lo dije a un par de fanáticos acérrimos de Kiss y casi me golpean brutalmente; o, al menos, lo hubiesen hecho, pero en vez de hacerlo, salieron con argumentos de fan nerd de Kiss, dándome al lata de lo bakanes que eran como instrumentistas y todas esas cosas de datos trivia que aprendes cuando no tienes mucho que hacer. Y tampoco es extraño que Iron Maiden cada vez que visita nuestro país llene el lugar donde toca, y que su público les exija tocar clásicos para volver a sentirse cabros chicos. Y tampoco les debe extrañar que Bruce Dickinson use pantalones como los de Peter Pan, pues es eso lo que precisamente son: gente que se niega a crecer, y quieren ser unos eternos cabros chicos, disfrutando de tomar chelas y de sacudir la chasca con la polera negra y el estampado de Eddie como si fuera un tatuaje para toda la vida.

La no venida de Maiden en 1992...


No me malinterpreten. No soy un viejo amargado que nunca haya jugado videojuegos y que gusta de amargar al resto con frases como” ¿y que le ven a la weaita?”. Yo tuve tanto un Nintendo como un Super Nintendo (se me cayó el carnet en mala :p). Y recuerdo muy bien cuando me llegaran en navidades, y l mucho que disfruté de dar vuelta los Mario BROS que venían en ellos. Por si no me creen, hace un tiempo me mandé un textazo homenaje a Super Mario Bros (http://www.fotolog.com/hecrock41/10852460 ), el juego que me hizo familiarizarme con los controles de videos.

Super Mario Bros en 5 minutos...


De cierta forma, era muy divertido tener Super Nintendo en la casa. Con el tiempo (nada más que un par de años seguidos), mis amigos iban a mi casa a juntarse a jugar torneos de Street Fighter, a sacarse al chucha en Mortal Kombat o a competir en las pistas del Mario Kart. Pero yo era el más malo, el más débil, el más vergonzoso para jugar. Prefería poner mis cassettes de The Beatles de CrO2 en mi (en ese entonces) la raja equipo Crown que me habían regalado a comienzos de agosto de 1993, un sábado al mediodía. Era feliz con ese tremendo armatoste negro, de 2 parlantes que me parecían gigantes y que apenas cabía en el mueble donde tenía mi antigua radio. Ahora que lo pienso, yo disfrutaba más con ese equipo que con el Súper Nintendo, el que dejé definitivamente a fines de octavo básico. Simplemente, lo dejé de pescar.

Salvo los juegos de Mario Bros, lo único que disfrutaba un poco eran los juegos de fútbol. No el típico Winning Eleven (¿se dice así?), ese que se juntan a jugar banmeitos y amigos en verdaderos circuitos. Me acuerdo de juegos donde los jugadores no giraban mucho y me proyectaban virtualmente a un mundo que, ya con 27 años míos, aún no entiendo del todo. Si hablan de fútbol, sé lo mismo que una reina de belleza sobre energía nuclear y física cuántica. O sea, NADA. Traté de integrarme a ese apasionante mundo (de que es apasionante, lo es), pero nunca pude. Y cuando traté de hacerlo, sólo me trajo desgracias, licencias médicas, mareos y preocupaciones de que mi pobre cabezota haya sufrido mucho el impacto de ese golpe en seco. Pero weno, eso pasó hace muuucho tiempo.

Fother Muckers en Hora 25 de TVN...


¿Por qué digo toda esta sarta de incoherencias? Porque el ver este afiche que estoy subiendo me hizo pensar sobre varias cosas. Pero la principal es esta. Es uno de los mejores afiches que he visto en mi vida. Y da promoción al show que tendremos este sábado 24 de mayo en el Bar Onaciú, en Loreto 460 en el barrio Belalvista. Y este show será especial, ya que tendremos invitados de honor: nuestros amigos de San Carlos, La Saint Charlestown, que nos han recibido ya en 2 ocasiones con la mejor de las hospitalidades. Ellos debutarán en la capital este sábado y presentarán en vivo su primer disco, Rock De Pueblo, así que trátenlos con cariño. Y tocaremos un set más extenso que la otra vez, lo juro.

Nos vemos el sábado.

lunes, mayo 12, 2008

Sobre Fother Muckers en el Café del Teatro, la radio y en video.


El tiempo avanza, y sin siquiera darme cuenta ya estoy a mitad de mayo. O casi, faltando algunos días, y muchas cosas que hacer, por cierto. Entre la u y Fother Muckers, mis días logran llenarse con cosas que hacer. Pero lo disfruto y mucho. O quizás me acostumbré al ritmo acelerado de dormir unas pcoas horas, comer sólo lo justo y necesario, calmar la ansiedad con cigarrillos y, sobre todas las cosas, a perfecionar lo de caminar y comer chicle a la vez. Y funciona.

Esta foto es del sábado 10 de mayo, en plena presentación en el Café del Teatro, un hermoso lugar que tuve el agrado de conocer el año pasado. Siempre me llamó la atención de la extraña cruza entre escenario enorme e intimidad de café concert que tiene este lugar. Porque grande no es, se los aseguro. En vez de butacas habituales para asociar al concepto de un teatro, acá hay mesas y sillones, todo como para dar ese ambiente cercano de estar tomando algo acompañado. Sirviéndose algo mientras se ve un show en un escenario amplio. Muy amplio, tanto que contrasta con esa intimidad de mesas.

Siempre me había llamado la atención el tocar en un lugar así, de tantos contrastes. Y la oportunidad se dio junto con mi amigo, Angelo Pierattini. Nos dieron fecha y le dimos con todo para que funcionara. Y el ver ese local lleno fue muy lindo. Además, ese día me encontré con algunos viejos amigos, como el Melo, quien me cedió esta foto que tomó. Tengo uñeta nueva, cortesía de Pablo Ilabaca. Un nuevo gorro negro, como los que usaba el wen George Harrison (del cual Angelo y yo somos fanáticos). Nos dimos un lujo de hacer de nuevo un cover de Te He Prometido con el Gonzi en la voz. Hicimos una broma al comienzo del show y la disfrutamos mucho. Y más encima tocamos todas las canciones que queríamos tocar ese día. Una jornada prácticamente impecable. ¿Qué mas se puede pedir?

De todas las veces en que he escuchado Fuerza y Fortuna en la radio, me faltaba una con mis banmeits. Y hoy se dio. Mientras nos trasladábamos en auto hoy, a eso de la hora de almuerzo, teníamos puesta la radio. Como siempre, cambiando las estaciones y viendo qué escuchar. Nos quedamos en la Rock And Pop, Nicole (con una voz muy muy sexy, en serio) entrevistando a tres del Club De La Comedia, que estaban promocionando uno de sus shows en un lugar que ahora no recuerdo. Terminan la entrevista y comienza a sonar el riff inicial de la canción. Nicole les pregunta si les gusta Fother Muckers, y ellos responden que sí. Y Nicole canta una línea de la canció y la presenta. Estábamos todos los muckers en el auto: Pihuelo, Simao, Martao y yo, ahi escuchando la propia canción en radio. Y sonaba la raja! Fue un lindo momento de un wen día, sin duda.

Muckeiros en la radio...


Hablando de radio... este miércoles 14 de mayo, a las 11 de la noche, Cris´tobal Briceño el Pihuelo en persona, estará como DJ Invitado en la Rock And Pop. Si quiere ver la selección de 12 cacniones que preparó, puede verla acá: http://www.rockandpop.cl/djinvitado/index.php . Si quiere llevarse una sorpresa, escúchelo atento el miércoles en la noche, por la 94.1 en Santiago y no se qué frecuencias en regiones. La lista está entretenida, representativa y novedosa. Yo que ustedes, lo grabo en cassette o en mp3 con calidad 320 kbps.

Video de Fuerza y Fortuna...


Aún sigue en http://www.zona.cl como destacado el video que hicimos para Fuerza y Fortuna en vivo, grabado en la plaza San Borja a mdiados de marzo, con el sonido completamente en vivo grabado por Ángelo Pierattini. También lo pueden ver por You Tube. Y he visto que ha generado sentimientos enconrados. ¿Qué se le puede hacer al respecto. Nada, absolutamente nada. Nosotros, al menos, quedamos contentos con el video. Si lo acusan de ser poco pretencioso, están en lo correcto. Si lo acusan de no narrar nada, también. Es sólo una banda tocando una canción, nada más que eso. Pero la gente siempre espera mucho de los videos, y eso no va a cambiar con el tiempo. Véanlo y me cuentan qué les parece, ¿vale?

Mientras completo este texto (es primera vez en casi 2 años que uso la plantilla de la página del upload y no la hoja de Word me es raro volver a esas raíces), tambien edito textos que debo amndar apar un ramo, pienso qué hacer para mi taller de prensa esta semana, leo para el debate de un ramo que tengo el miércoles en la mañana, escucho el audio comentario de Todd Haynes en el DVD de I'm Not There, sigo corrigiendo textos, sigo leyendo para el debate, sigo escuchando el comentario... tantas cosas y el tiempo limitado. Pero los días son de 24 horas nomás, y se pueden aprovechar sabiamente.

Vean In Treatment, la nueva serie del HBO. Va de lunes a viernes, a las 9 de la noche aprox (la repiten el mismo día, a la medianoche) y propone un interesante relato. Demasiado interesante como para ignorarlo. Sé que es esclavizante ver algo todos los días, y no sé si pueda. Ya me estaba acostumbrando a ver series de tv sin el rigor del horario de la TV. Al menos vi el primer capítulo y estaba bastante weno.

Ya casi es medianoche.

jueves, mayo 01, 2008

Sobre el día del trabajador, Lennon y mi padre.


Hoy dormí 14 horas seguidas.

14 horas.

No sé cómo pasó. Por lo menos esta semana chica, no he tenido una cantidad tan abrumadora de pega, ni tampoco he estado corriendo de un lugar a otro acarreando cosas como guitarras, amplificadores y bolsos, como era la tónica en este par de meses con varios shows seguidos. Ni tampoco estaba tan desesperado por entregar los trabajos ni cachos típicos de los ramos de la u. Fin de semana lago tranquilo, ¿qué más pedir?

Y dormir mucho. Simplemente, me tomé el día, casi sin proponérmelo. Y, hasta ahora, ha funcionado de maravillas. El día del Trabajador (así, con mayúscula, porque es así de importante), tomado completamente, durmiendo como un lirón sin siquiera escuchar la marcha o sentir a la cantidad de gente que se dirigía a tan solo unas cuadras de acá Los renovados reclamos por condiciones más justas ya son parte esencial de un día como este. Y las nulas ganas de las autoridades por atenderlas como corresponde, lamentablemente, también.

Desde que el mundo existe, el hombre ha abusado casi sin reparos de su prójimo. Somos una especie egoísta, canalla, depredadora y oportunista. No nos gusta compartir, sino que acaparar. “Mientras más tengo, mejor me siento; muchas veces, me sentiría mejor si tuviese más”. Así pareciera que actuamos instintivamente. Todo lo que nos enseña el deber ser no lo seguimos ni por si acaso. “¿Para qué? Es mi metro cuadrado, a la mierda con el de al lado, ¿no ves que me va a quitar esto que con tanto esfuerzo y sacrificios a mi persona he logrado conseguir?”.

Working Class Hero...


John Lennon escribió ese clásico llamado Working Class Hero, una letra poderosa, incendiaria, directa y demoledora. Ese era el Lennon activista, que dista bastante del Lennon utópico de Imagine. Es más el Lennon que, deliberadamente, hacía himnos para los movimientos sociales y políticos. En ella, Lennon puso plasmó todos los males de mundo y ofreció una sola solución: la lucha. Pero Lennon n o reía en la violencia, aunque se lo haya cuestionado en Revolution. Él creía en la movilización, en el salir a la calle. Todas esas palabras son sinceras, pero Lennon de ningún modo era un héroe de la clase obrera. Más bien, estaba lejos de serlo.

Pero Lennon hizo lo que pensó correcto: ocupar su plataforma de beatle y el interés mediático que su estampa generaba para meter esos mensajes y difundirlos de una manera popular y entendible, no desde una parada intelectual y filosófica, sino que de pueblo, mundana y cotidiana. Si hubiese una tendencia política basada en eso, estoy seguro que muchos la seguiríamos. Pero, a pesar de que han pasado casi 40 años desde que una canción tan directa como Working Class Hero fue escrita, pareciera que no ha pasado nada.

Give Peace A Chance...


Mi papá trabaja desde que tiene 15 años para mantenerse. Es hijo de campesinos, el cuarto de 16 hermanos y el primero de ellos en terminar sus estudios y una carrera. Y no solo una, sino que 5. Mi papá es de esa rara especie de trabajar bien, dedicado, honesto y correcto, en un mundo en que se opera con las cualidades opuestas a esas. Su vida ha sido trabajar, a pesar de haber tenido otros intereses. Mi viejo es de esos que tomaba talleres de dirección en la universidad, de los que estaba en el grupo de teatro… siempre con inquietudes que tuvo que dejar de lado por trabajar y seguir trabajando. Haciendo clases, en oficinas, viendo casos… la vida de mi padre se ha ido en medio de esas cosas. Y necesita distraerse cada día, de eso no hay duda. Se adormece con la caja idiota, viendo-pero-no-viendo esos horribles programas que pasan en la tele abierta, enterándose de la no-información, y quedándose dormido en medio de toda esa paja mental. El somnífero casi perfecto, ahí listo para el consumo general.

Mi papá nunca me mostró a los Beatles, ni a Hendrix, ni a Led Zep, ni nada del rock clásico que suena siempre en Radio Futuro, ese de puras “sandías calás”. A mi viejo no le interesa la música, al menos no como algo relevante. Y no es algo malo, sino que sólo no se dio. Simplemente, su vida no le ha permitido tener eso presente. Es lo que le tocó vivir y punto.

Ahora, a pesar de estar pensionado (tras 27 años de trabajo en el sistema público, toda una vida :o), sigue trabajando. Yo creo que, probablemente, nunca pare. Es lo que ha conocido por 40 años de su vida. Es su vida. A pesar de que dice cada cierto tiempo que está cansado y que ya no quiere trabajar más, no sé si logre en verdad retirarse del todo. O quizás me equivoque, no tengo cómo saberlo. Sólo sé que, por ahora, el retiro no lo tiene cerca. Igual me lo imagino completamente jubilado, no haciendo nada, disfrutando del día, sacando mucho al Dylan a pasear (sí, nuestro bello perro se llama Dylan, adivinen quién le puso el nombre p), y quizás escribiendo. No sé qué, pero escribiendo algo. Me gustaría ver sus memorias: es el tipo más reservado que he conocido en mi vida.

Ya se termina el día del Trabajador. Y no tengo sueño aún. Por esas 14 horas de sueño ininterrumpido.